Humor, Tradición y Virtuosismo en la tercera luna cosocína.

Marcelo Simón introdujo la tercera noche con la temática de los árboles originarios. Con las palabras “proclamamos la majestad del algarrobo altivo del chaco, de la selva que dejó de ser por la voracidad de las hachas” comenzó a describir cada uno de las especias autóctonas. Prosiguió con los colihues y alerces que están en la cordillera. Y saludó a los árboles que debemos proteger, a los ceibos que dan la madera para los bombos legüeros, a lo “arrayanes de la isla victoria y al árbol que dio la madera para el violín que toca en el centro de la fiesta”.

Bajo las bengalas se presentó al virtuoso de la fiesta. Indudablemente no cabía mejor lugar que dejar la apertura para el violinista santiagueño.

De esta manera Nestor Garnica comenzó su repertorio con la Chacarera del Violín. Posteriormente el virtuoso continuó con La Banda, una canción dedicada al festival que se realiza en la ciudad santiagueña que limita con la capital de la provincia, e hizo extensiva la invitación para que los presentes concurran al mismo. Siguió con Allá donde Fui Feliz de la autoría de Peteco Carabajal. Ya en su cuarto tema se vislumbró que Garnica no quería estar únicamente con sus músicos e invitó a Antonio Figueroa en acordeón y al grupo Los de Minetti en guitarras para interpretar El Cascabel en sintonía mexicana. Para finalizar se le otorgo un bis como es de costumbre en los artistas reconocidos, siguió con sus invitados y cerraron con Tu Eres mi Canción de Ruben Blades.

Despedida Inesperada

Cuarenta minutos mas tarde subía Cesar Isella. El fundador de Los Fronterizos que se hizo popularmente reconocido por la Misa Criolla, inicio con la canción El Cantar es Andar. Luego cantó El Padre del Carnaval, dedicada a Horacio Guarany ya que él misma compuso y recalcó que nunca hay que olvidarlo.

Sobre el final anuncio que se despedía de los festivales mas convocantes entre los que esta Cosquin en esa lista y mas de un periodista le cuestiono en la conferencia de prensa si los locutores deberían haber actuado otorgándole algún reconocimiento a lo que respondió con total simpleza diciendo que el no esperaba nada porque vivió sencillamente y que también vivió con mucha naturalidad lo que le tocó vivir.

Irónicamente esta situación quedó contrastada con la litigia legal que enfrentó a Soledad por una denuncia de incumplimiento de contrato. A lo que contestó con total franqueza que el no le preocupa mucho ya que le hizo un juicio que duro siete años, lo terminó ganando y cobrando.

Toque Femenino

Al promediar la mitad de la noche se presentó Belén. Una joven carismática que hizo en una simil versión la respuesta a la chacarera de La Yapa compuesta por Los Nocheros.

Hermanos Unidos

La Unión hace la fuerza reza el dicho popular, y parece ser que los hermanos Javier y Paito Figueroa se lo tomaron en serio recordando viejos temas que aprendieron a interpretar en su infancia. Con una banda eléctrica por detrás y guitarras criollas dejaron en claro que son un dúo para seguir en el futuro.

Javier declaró que dieciséis años atrás recibió la llamada de Teruel para incorporar a su hermano a Los Nocheros. Celebró el éxito que consiguió y su hermano, en conferencia, dijo que su ciclo con los cuatro hombres vestidos de negro fue un “ciclo cumplido”.

Después dedico una tonada a las mujeres presentes y lo definió como un mimo de los hombres a “nuestros retoños”.

Cabe destacar que dedicaron su repertorio cancionero clásico del folklore argentino.

El Orfebre Trasnochado

El artesano que perfecciona a mano cada una de sus canciones, pese a que las letras no sean de su autoria, se subió al escenario pasada las dos de la madrugada. Jairo fue la figura convocante de la jornada y con pocas palabras trato de ir directo al corazón de sus fieles seguidoras a través de su música. Se lo vio muy contento y agradeció por la calurosa bienvenida que recibió ni bien comenzó su presentación.

En conferencia el cruzdelejeño dijo que su disco Los Enamorados continua funcionando y que prepara un disco grabado en vivo en Costa Rica junto a la banda sinfónica local.

Con su perfecta voz, de arranque cantó Trabajo, Quiero Trabajo. Continuo con La Olvidada , Carpintería José y La Balacera.

A la hora de interpretar El Ferroviario intento cambiar la dedicación obvia que refiere la letra y la cambio a todos aquellos amantes de Gardel puesto que su padre ex ferroviario era fanático del cantante tanguero.

Cerró su show de aproximadamente una hora con Indio Toba grabando algunas de sus emisiones vocales con tecnología de avanzada para generar un eco reverberante.

La Risa es Bella

Cacho Buenaventura brindó un show lleno de detalles hilarantes y desopilantes. En una dosis perfecta, el humorista cordobés hizo reir a carcajadas por sus ocurrencias. Llegó a interrumpir sus chistes y a entrelazarlos con las situaciones que se le presentaban en el momento. Desde “achicar la panza” por todo el tiempo que le tomaba a una mujer sacarle una foto hasta la ocurrencia de decir que el vendedor de conitos rellenos de dulce, que justo pasó por la primera fila, había dejado de vender “fastelitos” porque le faltaban los dientes.

Pero lo mas certero lo dijo cuando en la buena época que los fronterizos brillaban por su esplendor en Cosquín, un amigo, Horacio Guarany, le había confesado que solo iría a Cosquín solo si iba Cacho Buenaventura, a lo que finalmente no fue.

Su momento fue cuando compartió espontáneamente el escenario junto a Jairo que minutos antes había hecho su show. En dialogo exclusivo expreso que no había ningún acuerdo previo para aparecer en escena juntos y que todo se dio en el momento de verse las caras en el lugar.

Por Lionel Nadir Rodríguez

edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.