El Cosquín Rock comenzó con todo el calor de la gente.

La primera jornada del mega evento se dio inicio bajo una tarde soleada que aminoró las amenazas de lluvia que se venían gestando desde la mañana.

Bien temprano se lo pudo ver a Calle 13 que le tapó la boca a varios de sus detractores que buscaban la crítica sin sentido en la opinión de varios de los músicos presentes en Santa María.

La alegría por ver a los músicos portorriqueños por primera vez en el Cosquín Rock fue detonando al público femenino presente que no dejó de arengar y pedir la presencia de Residente sobre el escenario principal. Una vez en escena el frontman salió con los tapones de punta con “Ven y Critícame” con lo que acotó que varios critican sin sentido lo que hacen, como dando un mensaje a los que decían que el mestizaje de géneros no le vendría bien al primer día.

Los músicos centroamericanos lanzaron libremente a los cuatro vientos sus rimas que convergen en la mezcla de hip-hop y merengue, con alto contenido social y un fuerte orgullo de pertenencia latinoamericana.

Hay que aclarar que el escenario principal tuvo varios minutos de silencio entre cada uno de los shows, pero contó con un sonido impecable y digno de ser escuchado.

Posteriormente se pudo ver a La Vela Puerca que ya tienen varios años presentándose en festivales en nuestro país y que cuentan con un gran apoyo del público local. La agrupación charrúa dio rienda suelta al histrionismo de la dupla vocal compuesta por Sebastián Teysera y Cebolla Cebreiro que recorren el escenario con tanta energía que contagian las ganas de saltar y cantar sus temas.

Luego los desfachatados de Babasónicos presentaron “Fiesta Popular” que será el próximo corte de su próximo disco. Adrian Dárgelos vestido con un pantalón de cuero no dejo de menear su cuerpo y de hacer delirar a sus seguidoras que a cada movimiento respondían como si les diera un ataque de nervios.

El cierre de la noche fue de la mano de Las Pelotas que fue iluminado por la luna en lo más alto del firmamento. Fue un show breve y muy tranquilo que apaciguó los ánimos de los pocos que querían quedarse hasta pasada la media noche.

A German Daffunchio se lo vio en una postura reformista de haber hecho varios cambios en los temas que cantaba con mucho ímpetu Sokol. Además le dio lugar a que cante Gabriela la bajista que tomo el lugar de Daffunchio sobre el escenario y de ese modo dio a conocer a través de su voz sus dotes compositivos.

Sobre el escenario estuvieron como invitados Pancho y Pablo Guerra, el ex guitarrista de Los Piojos y Los Caballeros de la Quema, que fue compañero de Tavo Kupinsky en la formación de Revelados. A modo de homenaje estuvo presente el guitarrista durante todo el set list pelotero para recordar al músico que tuvo un final trágico en un accidente de tránsito.

El Nuevo Predio
Si bien la nueva sede del festival posee un amplio espacio para aquellos que no desean apretujones, también tiene varios puntos en contra. El acceso en auto se complica por que existe una única ruta. A la hora de la vuelta se generan varios atascamientos y embotellamientos de tránsito, así que hay que contar con mucha paciencia.

Lo positivo es la inmensidad de las instalaciones y la altura de los escenarios que permiten avistar a la lejanía a cualquiera de los músicos que estén en escena. Otro punto a favor es que no existe la polución sonora que se generaba en San Roque.

La música no es lo único que puede entretener en el lugar, los juegos recreativos pueden servir de esparcimiento para practicar la puntería con la cabeza saltando sobre camas elásticas ya sea pinchando piñatas o compitiendo para ver quien alcanza primero a tirar las pelotas que están sujetadas desde lo alto.

De Campaña por Punilla
La política y los eventos en vivo parecen ir de la mano este verano que tuvieron como visitante a Pino Solanas que no dejó de ir a ningún festival de la zona. El político y cineasta contó con varios militantes haciendo eco de la campaña política 2011 en el puente que da al ingreso del predio. Además contó con el apoyo de German Daffunchio que aconsejó en la conferencia de prensa que sus películas deberían ser proyectadas en las escuelas para que los chicos “conozcan de la historia argentina”.

Por Lionel Nadir Rodríguez

edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.