Martín y Juan de Dale Roska nos hablan del momento particular que vive la banda y de la movida ska en Córdoba.

Los comienzos de esta banda se remiten al año 2004, logrando su primera presentación en el desaparecido “Rock Center”, de Córdoba. Sus letras se caracterizan por un contenido social y político que descargan, en el 2006, grabando su primer disco “Hasta Morir”. La conforman Gustavo (Voz), Martín (Guitarra y coros), Leandro (Bajo), Nicolás (Teclados), Pedro (Batería), Daniel (Violín), Juan (Saxo) y Diego (Trompeta). Mezclan estilos como el ska, reggae, murga y el rock.

¿Cómo responde la gente en un recital de Dale Roska?

Martín: La verdad es que en cada show nos llevamos muchas sorpresas, la gente nos recibe con muy buena onda y esta dispuesta a brindarnos apoyo, siempre con mucha energía. Para cada fecha laburamos mucho, trabajamos en varios aspectos como la difusión, la puesta en escena, la escenografia y el vestuario.

Juan: Nosotros le debemos muchísimo a la gente, sin ellos, los que nos apoyan, no somos nada. Como decía Tincho, la energía que pone la gente es muy buena y eso lo queremos devolver urgente, por eso siempre estamos armando fechas acá en Córdoba.

¿Hay diferencia a la hora de dar un show común, a tocar para 50 mil personas, como sucedió en Carlos Paz?

Martín: La verdad nosotros hemos tocado tanto para 20 personas como para 50 mil, como lo que sucede todos los 21 de septiembre en Carlos Paz, para la Fiesta de la Primavera. Para nosotros es lo mismo, en el caso de tocar para poca gente, lo importante y lo que tal vez marque la diferencia, es sentir que ellos pagaron la entrada para ver a Dale Roska. Pero en ambos casos entregamos lo mejor.

¿Cómo responde la gente en Carlos Paz? Ya que es una fecha en la cual se reúne un publico variado…

Martín: Es una fiesta bastante especial, las dos veces que estuvimos nos recibieron muy bien, nos llegaron muy buenos comentarios. El publico de Carlos Paz, en esa fecha, es muy difícil, porque –como vos dijiste- hay gente que va de todos lados y con gustos de música muy variados. Este año, por ejemplo, la grilla estaba conformada por grupos muy diferentes, había de cuarteto, de ska, de rock, y la verdad es que la pasamos muy bien. La contra por ahí, fue el poco tiempo que tuvimos para tocar, pero lo disfrutamos al máximo.

¿Van a seguir tocando todos los años para esa fecha en la Villa?

Juan: Y ya es el segundo año que tocamos y por supuesto que nos gustaría seguir tocando. La gente de Carlos Paz nos recibe muy bien, incluso los organizadores del evento que nos trataron muy bien. Nosotros tratamos de seguir difundiendo la música de Dale Roska, tratamos de estar en todos los festivales que podemos. La idea es que la banda siga sumando gente y difundiendo lo que hace.

¿Qué opinan de la movida ska-reggae en Córdoba?

Martín: Progresivamente va en aumento, estamos muy contentos por eso. Si bien hay pocas bandas de ska en Córdoba, la gente lo esta escuchando mas, le está dando mas cabida. Por ejemplo nosotros hacemos un ska particular, si vos me preguntas que hace Dale Roska…y hace Dale Roska.

No nos podemos catalogar como que hacemos ska, porque no tenemos un estilo particular. La banda tiene su temperamento, si bien es una banda de ska, también tiene mucho reggae, un poco de murga, de ska-rock. Los bueno de cada show que damos es que tiene altos y bajos, es decir, la gente canta, salta, baila, disfruta.

Con respecto al disco ¿Sienten que lograron las expectativas que tenían?

Juan: Mirá, el disco al principio iba a ser un demo, y bueno termino siendo un disco. Ahora tenemos ganas de grabar algo que represente más a la banda. Este disco, que lo grabamos hace más de un año, nos sirvió de experiencia para difundir lo que hacemos, la idea es hacer otro.

La banda ahora esta sonando con mas energía, hemos incorporado distintos ritmos. Si bien es un buen disco, no representa tanto a la banda, ya que cuando la escuchas en vivo tiene otra personalidad, es diferente. La expectativa del segundo disco está, ya hemos compuesto varios temas nuevos, y esperemos que se pueda lograr para el año que viene. Estamos trabajando en la parte de producción para que salga a principios de año.

Por Cynthia Pereyra

edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.