Con la conmemoración de su última visita a Córdoba, La Cajita Felix les presenta el informe especial a Marky Ramone, en el marco de la conferencia de prensa hecha en agosto del año pasado.

Marc Bell, más conocido como Marky Ramone, fue el baterista de la legendaria banda The Ramones a lo largo de 18 años.

Recién llegado de Brasil, Marky comenta que se encuentra cansado de viajar en avión durante varias veces a la semana. Pero se siente complacido de estar en Argentina y desea satisfacer a sus fans asegurando: "Generalmente me mandan muchos mails pidiéndome que toque temas de Ramones, así que voy a tocar 26, celebrando que se cumplen 30 años desde la aparición de Ramones".

Asimismo Marky se refiere al impacto que causa Ramones en miles de jóvenes. Cuenta haber hablado con Tommy al respecto, al ver que tanto en Argentina como en Japón y Brasil, muchos han hecho de Ramones un estilo de vida. Y dice: "Me pone muy contento y pienso, algo debemos haber hecho bien".

¿En qué cambio la escena musical en el punk desde que no está Ramones?

Después de Ramones hubo muchas bandas que tomaron la posta, que hicieron lo que venía haciendo Ramones, como Rancid, Green Day, The Offspring. Incluso lo hicieron bandas que no eran estrictamente punk: Pearl Jam, Metallica y Red Hot Chilli Peppers. Hubo varias bandas que supieron llevar el legado de Ramones. Estas bandas junto a otras como U2, Kiss, Marilyn Manson, participan en un disco tributo a Ramones, organizado por Rob Zombie y Johnny Ramone, titulado "We 're a Happy Family".

Además los Ramones son agregados al "Salón de la Fama" en el 2002. En la ceremonia algunos integrantes de la banda se encuentran nuevamente después de mucho tiempo, pero la relación no parece ser tan buena.

¿Notas que haya habido un cambio entre el punk de los ‘70 y el actual?

Para mi el punk no cambió nunca, lo que cambió fue el incremento de la tecnología. El punk sigue siendo el mismo motor que le da la fuerza a las letras, que se nutre de los problemas de inserción laboral y social, problemas que siguen existiendo. La gente todavía se enoja, se frustra y eso es el combustible del punk. Actualmente hay muchas buenas bandas, como por ejemplo The Donnas. Yo tengo un programa de radio en el cual paso todo lo que es el punk viejo como Rancid, y además también paso bandas nuevas.

Con respecto al programa de radio que tenes, ¿Cuál es tu opinión sobre el punk argentino?

El punk argentino tiene mucha pasión y mucha energía. No hay que olvidarse que el punk tiene tres acordes y no hay mucho que se pueda hacer con eso. Aunque digan que el punk está muerto, yo a todos los lugares que voy veo reflejada la actitud punk y aún sigue vivo.

Al referirse a las bandas argentinas, nombra en primer lugar a Attaque 77 y a Expulsados, reconociendo la fuerza de su vocalista. Aún así aclara: " No quisiera herir sentimientos, porque aunque hay países con los que tenemos ciertas rivalidades, hay bandas muy buenas como Tekila Baby de Brasil y también Raimundos, que ya no existe".

Volviendo a las giras, Marky cuenta que en cada país donde presenta sus shows, elige a músicos reconocidos del ambiente punk, con algunos de los cuales ya había tocado antes cuando salía de gira con Ramones. Asegura que recolecta demos de bandas locales aunque no tengan producción discográfica, los escucha, y si le gusta los pasa en su programa de radio: "Me gusta darle difusión a bandas nuevas, porque cuando Ramones empezó, en los '70, nadie nos daba la oportunidad".

¿En qué cambio tu vida después de Ramones?

Me sentí muy triste porque tenía más relación con los miembros de Ramones que con mi propia familia, crecimos juntos. Pero trato de rescatar los buenos momentos y de verme seguido con Tommy que es el único que queda vivo del grupo.

¿Por qué crees que no ha surgido en estos últimos años un movimiento de contracultura que revolucione a la música?

Creo que puede haber un movimiento en gestación, lo que sucede es que la música de ahora, como la electrónica o el reggaetón, no son un vehículo adecuado para expresar lo que son los problemas sociales de hoy en día.

Por Cynthia Pereyra

edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.