En el marco de su gira por latinoamérica, el grupo legendario de reggae roots presentó su último material discográfico "Stamina". El show recibió gran apoyo por parte del público cordobés.

En una noche calurosa y propensa a la lluvia, en Faruk se vivió una fiesta que se prolongó hasta casi llegada las 5 de la madrugada.

En el Cultura Reggae Fest estuvo presente la armonía, las infaltables alabanzas a Jah Rastafarai y el pegadizo ritmo dub que nos llevó a bailar cada minuto de la noche.

La noche del viernes 26 fue la novena fecha del Cultural Reggae Tour III. Este festival, viene llevándose a cabo desde el 17 de Octubre en Río de Janeiro, posteriormente por Uruguay y por último por algunas ciudades de Argentina, en el que Israel Vibration fue acompañado por Nonpalidece.

En un comienzo acorde a los horarios estipulados, empezó tocando la banda cordobesa Demasiado Revueltos, que cada vez que se presenta telonea a grandes bandas del reggae y llama la atención a potenciales seguidores.

Consecutivamente Kameleba, casi más cordobeses que puntanos por todas las visitas que hicieron a córdoba en este año, dieron un giro más estético sobre el escenario y a su propuesta musical le sumaron imágenes proyectadas. Los mismos presentaron temas de "Sueño que Va", su último disco lanzado en julio de este año.

Luego le tocó el turno a Nonpalidece, que con menos tiempo de tocada que Kameleba, los bonaerenses recorrieron en la gran parte de su repertorio hits como "Revolución", "Buenos Tiempos", "Nuestras Ideas" y la versión de Steve Ital "Danger Man". En tanto su frontman (Nestor Ramljak) hizo especial énfasis en la calidad musical de los jamaiquinos haciendo más expectante el final de la noche.

Podremos recordar que en la grilla se había colocado a Nonpalidece como la banda que cerraría la noche.

Finalmente sobre el escenario se pudo visualizar un presentador de Israel Vibration. El guitarrista de la Roots Radics band se encargó de amenizar al público mientras se hacían los últimos detalles técnicos. De esa manera se dio inicio a la entrada de los vocalistas que fue aclamada popularmente por todos los espectadores presentes en el recinto debido a la espera transcurrida en el lapso temporal entre los Nonpa y los jamaiquinos.

La banda jamaiquina liderada por Cecil "Skelleton" Spence y Lascelle "Wiss" Bulgin, pese a la poliomielitis que los afecta desde la niñez, ambos cantantes aprovecharon para bailar y en el medio del asombro hizo mover las caderas de miles de espectadores que asistieron al festival.

El indescifrable ingles de Skelleton que decía muchas gracias, nos hizo dar cuenta el afecto cordobés que se les hizo llegar luego de ser ovacionados y mientras ya se retiraban del escenario. Así se les pedía más temas y se hacía interminable la noche.

Lo que nos demostraron estos maestros del reggae, que telonearon en la década del '70 al ya fallecido Bob Marley, es el sentimiento de querer tocar pese a las limitaciones físicas. Mantenerse durante tanto tiempo después de más de 38 años, grabando y presentando nuevos discos, genera un sentimiento que nos comunica un fuerte amor hacia el arte.

Por Lionel Nadir Rodríguez

edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.