Con una propuesta musical distinta, a la que nos tienen acostumbrados en Córdoba, Los Vacas se presentaron en el Cine Club Municipal Hugo del Carril frente a una sala repleta de espectadores ansiosos por poder ver un show distinto.

Es así que los músicos cordobeses presentaron su perspectiva musical entrelazandola con el largometraje del genial Stanley Kubrick. La larga película del cineasta inglés fue segmentada en partes y acompañada por los tonos espaciales generadores de expectativa e incertidumbre en cada momento que se proyectaban las imágenes.

De esta manera las imágenes de Kubrick se trasladaron al plano de la música de Los Vacas, que se caracteriza por ser contundente. Pero esta vez se pudo presenciar un cambio en la banda, que se amoldó al sonido experimental, que por momentos hizo recordar el sonido espacial que poseía Pink Floyd.

Dentro del Mundo de Kubrick

El trío cordobés comenzó introduciendo al espectador dentro de la película que se comunica ,en un comienzo, por gestos. A partir de ese momento la banda acompañó en segmentos el largometraje de Stanley Kubrick, que se identifica por mostrar cada detalle de los movimientos de sus personajes con diferentes tomas y cámaras que van dando la percepción de una película lenta y tediosa para verla.

Sin embargo Los Vacas decidieron rescatar las partes mas significativas que estaban llenas de simbolizaciones y en el show lograron conjugar lo visual y lo sonoro para plasmarlo en un conjunto que hacen viajar al espectador a un ambiente sensorial que no estamos acostumbrados a percibir. De ahí en más, junto al set de luces y al humo, Los Vacas se caracterizaron por comunicar lo que sucede en las imágenes y además dieron a conocer su música durante intervalos segmentados.

En esa noche especial los acompañaron alrededor de 200 espectadores que asistieron a ver el concierto, quedando afuera personas sin poder ingresar por el límite de capacidad.

En definitiva Los Vacas demostraron que están a un nivel en el cual como grupo que experimenta con la improvisación puede aspirar a ser banda sonora de películas.

Anteriormente al show pudimos charlar junto a Bernardo Yde (cantante y guitarrista) de esta propuesta artística que suma música, luces, imágenes y sonidos envolventes.

¿Cómo hicieron para distinguir la percepción que tenía Stanley Kubrick con la imagen para trasladarlo al plano de la música?

Bernardo: La verdad es que también podemos tocar arriba de otra película, justamente elegimos la de Kubrick por que fue la primera que vimos entre todos juntos. Los que laburamos en este proyecto somos bastantes y dijimos un día “podemos meterle un poco de música a eso” y salió eso. La mayoría de los chicos que componen son estudiantes de cine, conocen al director. Creo que fue ese el motivo por el cual decidimos hacer algo de Kubrick.

Además yo de cine no se mucho, más que todo me encargo de la parte de la música, entonces no tengo mucha idea de Kubrick, pero se que fue un director bastante groso. Bueno vimos la película de él y dijimos “acá podemos poner música tranquilamente”.

Se que están preparando el primer disco de Los Vacas, contame ¿cómo va el proceso de grabación?

Bernardo: El proceso ya está casi terminado pero todavía estamos en el transcurso de la mezcla y luego seguiría la masterización. Yo calculo que de acá a dos meses ya va a estar listo siempre y cuando también alla aporte para hacerlas copias y todo eso porque como es una producción independiente el único aporte que tenemos es el nuestro, así que si alguien se suma como un sponsor o algo parecido, sería bárbaro conseguirlo.

Pero por ahora es esfuerzo a pulmón y como te dije de acá a dos meses estaremos presentando el material que todavía no tiene nombre ni título porque queremos esperar a terminar de mezclar todo para ver que nos suena todo el disco, porque al ser el primero, creo que estamos recién conociendo un sonido nuestro en cd.

Entonces es un sonido virgen para nosotros, porque una cosa es sonar en vivo y otra es hacer demos, y otra cosa es grabar un disco con bastantes tracks, en un longplay, y laburarlo conceptualmente como se debe trabajar un disco.

Por Lionel Nadir Rodríguez

edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.