¿Cómo los trató Casa Babylon y el público cordobés?

Ema: Bien, la verdad contentos, el lugar nos gustó mucho el sonido estaba bien la gente también con mucho respeto. O sea la idea es volver también. Por eso vinimos, para poder volver quizás solos o con alguna banda de acá.

Es la primera fecha que tienen en Córdoba y están presentando “El Album”...

Es la primer fecha en córdoba, hemos venido antes pero se habían suspendido las fechas por una cuestión municipal. Sí estamos presentando “El Album”, que es el primer disco
de larga duración de la banda, tocando los temas y algún que otro cover para también levantar a la gente.

¿Cómo lo grabaron a este disco, tiene invitados especiales?

No, no invitados no, había algunas canciones que era de la formación principal y anterior de Boas Teitas que era una banda que nació en Ushuaia con Martín (Locar) y con un pibe bajista que tocaba allá. Y lo que hicimos fue hacer una preproducción con 20 a 22 temas, lo separamos e hicimos una búsqueda de las mejores 10 o 12 canciones y decidimos grabarlas sin músicos invitados, solamente Boas Teitas como trío.

Luego ingresó nacho que es un tecladista chileno que está actualmente tocando con nosotros, que ingresó en septiembre del año pasado y se acopló a las tecas que nosotros ya habíamos metido mediante máquina al disco.

Observé que tocan temas en castellano y que el nombre de la banda está en portugués ¿a qué se debe eso?

El nombre de la banda está en portugués porque se debe a un viaje de egresados que había tenido Martín con sus compañeros del secundario y cómo el vivía en Ushuaia en esa época, se iban a Brasil y entre una de las frases más dichas de ese viaje había “Boas Teitas” por las brasileras así quedó el nombre por esa anécdota.

¿En un principio tenían como invitado de baterista a Mariano Martínez (A77aque), todavía tienen relación con él?

No en realidad Mariano les dio una mano a Martín y a Claudio Zárate con las ganas que tenían ellos de grabar un EP por lo menos de 6 temas en Capital Federal. En ese momento ellos estaban sin baterista y Mariano les dio una mano en la grabación de las batas. En realidad existe una relación mediante Federico Pertusi (Mal Momento) que es amigo de lo que es Boas Teitas y además porqué Martín tocó con él en Romanticistas Shaolins, grabó el disco Mexicándonos y la relación se dio por ese lado.

Vi que subieron los 2 primeros Ep’s de ustedes a la página de internet, ¿eso lo utilizan para poder tener más adeptos?

Y en realidad como la banda no tenía formación fija y había cosas grabadas se decidió subir las cosas grabadas integramente con tapa y la contratapa para que la gente pueda conocer la banda gratis y cómo no la podía ver en vivo porque la banda no tenía función ya que no existía humanísticamente.

Entonces era una banda de internet que grababa y subía cosas hasta que armaros lo que es la Sucursal Capital Federal y sacamos el disco el “El Album” que ese sí está en venta en los lugares más comunes. Pero si antes de poder sacar un disco y tenrr una banda para tocarlo, la banda se dio difusión mediante internet con material gratuito.

¿Cómo los trata los Violadores, es la primera vez que hacen una gira con ellos?

Es la primera vez que hacemos gira, yo escucho Los Violadores desde que tengo uso de razón, así que para mí es muy emocionante, son lo mejor. Yo he hecho giras con otras bandas grandes que no voy a dar nombres porque no tienen importancia pero que quizás eran con un trato un poco más corto o más frío.

La verdad que desde Pil-trafa hasta el Tucán, el Niño y Sergio Vall, me parecieron 4 personas de las que aprendí un montón porque son gente grande y gente que se dedica a esto hace 20 o 30 años y te tratan, hablan con vos de rock y política de igual a igual, como que no tienen la razón si no que te dan su punto de vista. Y eso está buenísimo porque también se puede debatir, también ellos se dan cuenta que somos gente que somos gente que escucha cosas y por más que tengamos un promedio de 25 años podemos hablar de cosas d las que ellos también se acuerdan y la verdad que es el primer día y se está dando
una relación muy linda. Faltan dos día más y ojalá que quede algo para encontrarnos allá y hacer una juntada y que no quede en una gira de 3 días nada más. Ellos tienen más calle y más ruta.

Locar

¿Hola Locar como andas, decime cómo fue que grabaron este disco debut de Boas Teitas?

Bueno es un disco después de 2 disquitos chiquitos. Nosotros habíamos hecho 2 EP editados vía web e internet. El primero era del 2003 llamado “Valga la Redundancia” y grabado con Mariano Martínez en la batería.

El segundo fue grabadocon baterías electrónicas en el 2005 y se llamaba “Fallo Dividido” y ahí cuando se graba ese segundo Ep digo bueno armo la banda en Buenos Aires. Había durado 7 años, o 5 o no se cuanto, sólo existiendo en Ushuaia y de repente dije hay que armarla en Buenos Aires. Aparecen Ema y Petti en baterías y coros, y bajo y coros respectivamente. De ahí en más arrancamos a ensayar en Enero del 2005, la banda ensaya 8 meses, debuta en Capital Federal, y después de 8 meses más y se graba el disco casi como un período natural, cómo que nos dimos el tiempo para conocernos,

primero nos dimos los temas para rearmar los temas y presentarlo en vivo y después nos tomamos otro tiempo más decidir un repertorio para ser grabado como disco, son temas todos viejos y los 14 temas tienen por lo menos 3 años de antigüedad. De repente dijimos estos 14 se graban en un disco, se graba “El Album” en Febrero y Marzo del 2006 de esa manera el disco deja como asentada una historia de la primera parte de Boas Teitas.

¿Cómo hiciste para mantener de 1997 hasta el 2003 esa idea de hacer la banda?

Lo que pasa es que básicamente del ’97 al 2003 es una banda que casi se convierte en Boas Teitas o podría haber sido 2 amigos yendo a tomar un café o una cerveza a un bar. Era una banda porque simplemente teníamos canciones y nos juntábamos y éramos amigos con Claudio Zárate.

En el 2005 el plan ya es otro, es bueno vamos a ensayar 2 veces por semana, va a ver un show dentro de tanto tempo, es como que tiene 2 caras muy diferentes Boas Teitas. Que tiene todo lo bueno porque en esa primera época del ’97 al 2003 hubo una cosecha de canciones enorme que no habían sido registradas, grabadas, ni tocadas, inclusive muchas canciones no habían sido presentadas en vivo.

De esa manera esas canciones o morían en el archivo de 2 amigos o asaban a ser escuchadas por más personas y esa fue la decisión del 2005.

¿Actualmente tienen relación con Mariano Martínez? ¿Cómo fue que se vincularon?

Con Mariano en realidad la vinculación viene a través de estudio donde nosotros grabamos nuestros 2 EP’s y nuestro disco que es “Fuera del Túnel” un estudio de Flores administrado y manejado por amigos ya profesionales y Mariano estaba involucrado o relacionado con ese estudio desde la producción de bandas, había producido ya el primer disco de Katarro Vandálico, "Buenos Muchachos", y había producido a Extremo 03 el primero y o segundo disco, no me acuerdo bien.

Y él había conocido la banda en una primera instancia en el ’98 con la idea ya de hacer el disco en ese año, cosa que nunca pasó y en el 2003 de repente Claudio Zárate viene de Ushuaia y decimos “che, ¿vamos a grabar temas?”, “bueno, vamos a grabar!”. Y en lugar de producir, Mariano se avocó a la tarea del baterista.

Y la relación fue buena onda mutua de nosotros de admirar obviamente su música, porque nosotros Boas Teitas siempre tuvo una referencia.

Por Lionel Nadir Rodríguez

edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.