El último fin de semana largo, se llevó a cabo la cuarta edición del Very Rock Fest en la ciudad de Córdoba. El evento fue organizado íntegramente por La Cajita Felix y dejó un primer paso para poder traer a nuevos artistas del under argentino.

Más precisamente el pasado sábado 7 de julio tocaron en vivo
Ubika y Conalas, dos bandas bonaerenses que vinieron a presentar sus EP’s. Por un lado Ubika presentó “En el Fondo del Mar”, su cuarto material discográfico y por otro lado “Conalas”, banda proveniente de Zárate, dio a conocer su primer EP, que se titula con el mismo nombre de la banda.


Ambas bandas antes de terminar su gira por Córdoba, charlaron con Música Urbana sobre sus proyectos, sus nuevos EP’s y sobre las giras que hacen juntos fuera de su provincia para poder difundir su música.

Entrevista a Ubika
“Nos gusta hacer canciones y nos gusta trabajar mucho en las melodías”

¿Cómo los trató la gira por córdoba?
Julietta: La verdad estamos muy contentos, porque era como un tema pendiente, de hace bastante tiempo venir a Córdoba.

Nosotros estuvimos viajando con los chicos de Conalas que ya vinimos haciendo un par de viajes. En semana santa hicimos Mar del Plata-Bahía Blanca-Puerto Madryn, que también tuvimos nuestros percances a nivel mecánico pero a nivel de los shows fue como que en cada lugar podes sacar una experiencia y ver cómo es la gente, cómo recibe tu música y eso está muy bueno. Poder compartir la música con otras personas y crear un puente de comunicación humano.

Gracias a esto nosotros tenemos la posibilidad de compartir horas con ellos y conocer gente que de otra manera no conocerías sino vas hasta el lugar. Como por ejemplo la familia de Lionel que nos abrió su casa de una forma muy cordial y afectuosa y uno se siente contenido y querido y sabes que en todos los lugares del mundo siempre es dar y recibir de los dos lados. Nosotros damos música y hemos recibido un montón de cosas que sinceramente es como salir a la ruta y ver a estas experiencias, porque no sabemos que nos va a pasar.

Nosotros hacemos nuestro esfuerzo desde venir de allá, de organizarnos con nuestros trabajos o con nuestras vidas, preparamos el material para tocar, la persona del lugar prepara todo el show, la gente que va sean 10, 50 o 100 personas, es buenísimo tocar para eso, sabes que en ese momento de esa noche es un show especial y que vinieron por eso y nosotros también estamos por eso y creo que eso es lo que nos permite vivir la música que de otra forma no la vivís en la vida cotidiana.

Ustedes estuvieron presentando su nuevo EP. ¿Cuéntenme cómo lo grabaron y que expectativas tienen?
Hernán: Lo grabamos en el estudio que tenemos, que se llama Bunker. Fue en poco tiempo, apurados por mezclarlo y para mostrarlo en las giras. Lo hicimos todo nosotros.

Julietta: También lo hicimos para experimentar y conocernos, lo trabajamos juntos, porque grabar es como que lleva un laburo muy meticuloso.

Hernán: Además es la primera vez que lo grabamos y producimos nosotros aunque sea un EP. Salió bastante bien y estamos conformes dentro de todo.

Julietta: Aparte como expectativa fue como un adelanto del disco. O sea ya hace como desde el año pasado que tenemos un montón de canciones listas para hacer un disco. Además grabar un disco incluye desde el estudio con quién lo vas a hacer, la plata un sello y un montón de cosas. Cuando se dan todas esas cosas ahí recién haces el disco y estamos en el camino de que se vallan dando todas las pautas.

Mientras tanto hicimos el EP para también sacarnos las ganas y para toda la gente que nos va ver y que también quería escuchar canciones, como sabían que las tocábamos en vivo, entonces las querían tener plasmadas en un disco y dijimos bueno tiramos una muestra. Pero no hicimos prensa ni nada.

Es un EP digamos familiar. Y bueno calculo que después si todo sale bien entre Julio y Septiembre estaremos avocados al disco nuevo y haremos una buena movida con eso.

Con el sello propio que tienen ¿tratan de producirse solamente a ustedes o tienen pensado producir a otras bandas más?

Julietta: La verdad que eso nunca estuvo planteado, sinceramente el sello surgió por una necesidad de editarnos a nosotros en forma independiente, o sea las bandas no tienen el apoyo de un sello o una discográfica y bueno las bandas independientes que estamos hace un montón en el camino nos dicen under por no ser masivos. Pero nuestro trabajo está a la altura de muchas bandas masivas y uno con el tiempo va aprendiendo y metiendo cosas porque lo que queremos es ser profesionales.

Vamos aprendiendo formas de grabación, armando shows, preparándonos también como banda. Es nuestra vocación así que lo hacemos desde un lugar de respeto, responsabilidad y pasión también.

Contame del nuevo disco que van a sacar próximamente, ¿qué línea va a tener, va a continuar con la misma del EP?
Julietta: Y yo creo que sí. En realidad el año pasado ya estaba surgiendo un cambio bastante natural en la composición. Por un lado la composición se da de distintas formas. A veces yo puedo llevar algunas cosas armadas, otras las ha traído Hernán y otras veces surgieron cosas espontáneas que después se fueron puliendo. Y teníamos el deseo de hace bastante tiempo de incorporar un teclado y lo terminamos incorporando a Franco que se acopló bastante bien a la idea que teníamos y entonces está surgiendo como una cosa un poco linda que está al borde los '80.

Siempre nosotros tuvimos una influencia muy '90 y más allá hay un montón de bandas, y también el formato canción es la línea que siempre hemos seguido. Nos gusta hacer canciones y por un lado nos gusta trabajar mucho en las melodías. Estamos armando también el tema de las armonías y curtiendo lo que es la canción, como en búsqueda de esa canción que te llega y decís wow! que linda canción.

Por un lado hay una línea con los teclados, un poco más pop y tenemos nuestra parte más guitarrera y riffera, no punk pero sí Power Pop.

Vi que hacen adaptaciones de temas en inglés al castellano ¿ De esa forma tratan de mostras las influencias que tienen ustedes?


Julietta: Sí y no. En realidad es porque nos gusta la canción. Por ejemplo Paint it Black de los Rolling Stones, es una versión en castellano que hicimos y que surgió por una idea de un tributo de bandas más under que rockanrolleras y después hicimos una adaptación de un tema de Dover y otra de los Beatles que estuvo muy buena. Es como que te gusta la canción y la queres tocar.

También pasar al castellano tiene un laburo que está bueno, así poéticamente como adaptarlo a lo que somos nosotros, a nuestra época y a que la canción tenga el mismo impacto y el mismo significado original. Nos tomamos libertades y yo siempre he laburado con traductoras y entonces no es que mando cualquiera. En definitiva es como que te tiran la línea del significado y después de ahí vos lo vas puliendo poéticamente y eso está re bueno.

Entrevista a Conalas
“Es una mezcla de rock que tiene alguna influencia de principios de los '90”

¿Cómo definirían el sonido de Conalas?


Leo: Bueno el sonido de conalas es de una mezcla de rock que tiene alguna influencia de principios de los '90, creo como una movida de rock muy independiente de esa época. Pero en general con el pasar de los temas que vamos componiendo y lo que va saliendo va tomando rumbos inesperados. Es como una banda que es estilo no está muy definida. Entonces la idea es tocar todo lo que valla surgiendo. Más que nada por inspiración.

En pocas bandas como la de ustedes veo que tiene tanta importancia la parte estética ¿La utilizan de gancho para poder captar la atención de la gente?

Leo: Yo por mi parte no me produzco pero si lo hacen otros integrantes de Conalas. Creo como que es parte de la música, o sea desde la imagen. Por ahí no tanto como un gancho hacia el público sino por una descarga artística del integrante de la banda que lo hace. Principalmente viene por ese lado y así se da un atractivo extra al show o cierra dentro de la idea de lo que es la banda.

Nerina: O sea la idea, de cuando yo me pongo la peluca o a veces me disfrazo, es como que en el momento que estoy tocando, salgo de mi persona, entonces también es como una forma de expresarse artísticamente.

Ustedes tienen un EP ¿qué proyectos tienen a partir de este EP y de la gira por córdoba que estuvieron haciendo junto a Ubika?

Leo: Con esta segunda visita a la provincia de córdoba estamos muy contentos porque cubrimos nuestras expectativas que eran tocar. Se dieron cosas re buenas, además la gente que conocimos en la organización, Lionel y toda su familia en la manera que apoyaron todo esto. La pasamos muy bien y nos trataron tremendamente en un domingo increíble.

Aparte de posibilitar el show Conalas cuenta con EP que está en su feria y cada vez que tocamos está en venta. No tiene una distribución por el momento en disquerías, es más que nada en los recitales.

El EP cuenta con 5 temas que fueron extraídos de 12 temas totales que grabamos y también son los primeros temas de la banda desde que se formó. La idea es próximamente terminar el disco definitivo, cuanto antes, y además hacer una mezcla final y definir el tema de la edición.

¿De dónde se surgió el nombre de la banda?

Leo: El nombre de la banda Conalas surgió de una persona que no es integrante, pero sí de otras bandas que han tenido los miembros de Conalas. Era un nombre que iba a pertenecer posiblemente a una de esas viejas bandas. Creo que fue de la deformación de la palabra Conalas, que era la primera idea y este integrante vino y dijo: "pongámosle Conalas". Después esa banda se disolvió y cuando estábamos eligiendo lo reciclamos y volvió ese nombre que nos gustaba por cómo sonaba.

A partir de la grabación del primer disco de ustedes ¿creen que van a poder hacer esa fecha en Capital Federal que tanto desean?

Leo: Sí a partir de tener el disco la idea va ser seguir tocando como venimos en todos los lugares y en Capital que todavía no estuvimos pero también seguir moviéndonos por el interior o sea por las provincias que es una experiencia buenísima y también por adentro de la provincia de Buenos Aires, por localidades que hemos visitado algunas como San Nicolas, Pilar, ciudad como La Plata y además hemos estado en Santa Fe. Así que el plan es seguir con lo mismo y salir con lo que tengamos para mostrar.

Estuvieron haciendo su segunda gira con Ubika. ¿Creen que es productivo hacer una gira a través del proyecto que tiene la banda?


Martín: Gracias a ellos pudimos conseguir otras fechas y estar en otros lados donde a lo mejor nos costaría mucho llegar. Gracias a ellos pudimos venir a córdoba y también conseguir la fecha en Puerto Madryn, Bahía Blanca y acercar todo nuestro material a los chicos de allá.

Por Lionel Nadir Rodríguez

edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.