Cosquín Rock
Viernes
27 de Enero de 2006

El ambiente, en el segundo día del Cosquín Rock, cambió. Las remeras negras que se veían con más frecuencia ya no eran de Rock. El Punk se adueñó del peinado y también de las actitudes.

El escenario temático estaba un poco más colorido que el año pasado. Puesto que ese día no actuarían solamente bandas punk, sino que también tocarían en el escenario principal El Otro Yo, Los Pericos y León Gieco. De ese modo el público estaba compuesto, mayoritariamente, por alternos y punkys.

La primera gran banda en pisar el escenario fue Los Bastardos, una banda cordobesa que contaba con el apoyo de su público, aunque “era demasiado temprano para exponerse al sol”, decía temprano para exponerse al sol”, decía un espectador. Se vio llegar más gente cuando subió 250 centavos que venía de telonear a SKA-P en su despedida, realizada en el Estadio Obras.

Luego le tocó el turno a Topos. Los ex integrantes de Flema, dieron un gran repertorio entrelazando sus temas con los clásicos “Más Feliz Que la Mierda”, “Si Yo Soy Así”, y “Nunca Seré Policía”, dejando de lado a “No Quiero ir a la Guerra” por falta de tiempo.

Lista de temas de Fernando, que no anduvo en skate.

Las bandas tuvieron que limitar su tiempo a un máximo de media hora más o menos, ya que la cantidad de bandas, comparándolo con el año pasado, se habían multiplicado.

El sol todavía pegaba en la cara, más si uno estaba arriba del escenario viendo al público, pero los muchachos de Cadena Perpetua se la bancaron y tocaron como siempre sin decir un comentario. Sonaron temas como “Te Quiero Mal”, “Si Me Ves”, “Sigo Acá”, I Wanna Destroy You”, “De Más” y “Desde el Infierno”, la mayoría siendo de “Malas Costumbres”, su último trabajo discográfico, a pesar que a muchos seguidores no les agrada demasiado, para otros fue más que una alegría verlos arriba del escenario.

Bueno a esta altura de la noche, necesitaba descargar mis tensiones, y desde el interior del baño se escuchó, si ninguna presentación, “ “, sí era 2’ Minutos, que con el correr del tiempo repasó todos sus éxitos. Por supuesto tuvo mucho más tiempo que todas las otras bandas, es más se superpuso con el comienzo de El Otro Yo, haciendo perder a la mayoría del público, incluyéndome, unos temas. Y antes de irme, Mosca se puso la máscara de Jasón, emulando el tema.

Apenas nos avisaron salimos corriendo hacia el otro escenario y se veía en el vestuario una pantalla gigante con escenas con la imagen del “Joven Manos de Tijeras” donde actúa Johnny Depp. También mostraron unas escenas medias comprometedoras que valían taparle las caras a los menores, y sí me encargué de hacerlo, aunque no era necesario. El Otro Yo se lució con “Arruncha” , “La Ola”, “Licuadora Mutiladora”, “Autodestrucción” y antes de su último tema, Cristian le dedicó “No Me Importa Morir” despidiendo al sonidista, que los venía acompañando desde 1994 con la grabación de “Traka Traka”. La cuestión es que antes de ese tema, el bajo de María Fernanda no se lo escuchaba, y en el medio del tema le cerraron los micrófonos.

Según lo que concluimos, más aya de lo que acotó el público a lo largo de todos estos meses, El Otro Yo no tenía más tiempo y al agregar un tema más, los cortaron. Así Cristian quedó solo sobre el escenario, se enfadó tanto que revoleó el micrófono y los patovicas se encargaron de él.

De vuelta al escenario temático, la leyenda del punk argentino, hacía corear al público cada uno de sus temas. Pil Trafa manejaba la batuta de Los Violadores, y el Niño, al bajo, tiró una púa, y el espectador que la agarró estaba tan entusiasmado que se la mostraba a todo el mundo. Durante 1 hora y media sonaron “Mercado Indio”, su himno “1,2 Ultraviolento”, “Violadores de la Ley”, “En la Gran Ciudad”. Y no se que otros temas ya que me perdí el resto del recital viendo a EOY, sepan disculparme.

Desde la carpa del Electrorock, observé detenidamente a la banda española cerrar la noche. Se llamaba Soziedad Alcohólika, que dio cátedra mezclando el punk con el hardcore.

Por último, el público se fue muy feliz y exhausto de tanto pogo, esperando poder volver el próximo año a la gran reunión de bandas.

Charlas bajo el sol

Un día antes, en la jornada gratuita de Cosquín Rock, por la tarde se llevaron a cabo las charlas previstas con Cristian Aldana (EOY) y Rocambole, ex artista plástico de las tapas de Los Redondos. El cantante de El Otro Yo, junto al presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI), dio a conocer instrucciones sobre los pro de la independencia discográfica. En cambio rocambole habló de la relaciones existentes entre las artes plásticas y el rock.

Por Lionel Nadir Rodríguez

edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.