Adios Flaco

9.2.12



Luis Alberto Spinetta falleció a los 62 años y dejó un legado de canciones que serán siempre parte del rock argentino.

Artistas de toda índole, manifestaron el dolor por la pérdida del poeta del rock nacional. Lo cierto es que dio por sorpresa esta pérdida porque todos pensaban que el "Flaco" iba a recuperarse. Desde diciembre del 2011, el mismo Spinetta comunicaba a través de la cuenta de twitter de su hijo, que ya estaba en la pronta mejoría de un cáncer que le afectaba la zona pulmonar.

El desenlace de su vida fue minutos antes que se cumplieran las 18 horas del 8 de febrero, contenido en el núcleo familiar de su casa y junto a todos sus hijos, a quienes siempre quiso proteger por sobre todas las cosas.

Fue un artista con una gran trayectoria que estuvo en los inicios del rock nacional y que se lo considera uno de los fundadores del mismo por haber plasmado su música inicialmente con Almendra y luego con Pescado Rabioso. También hay que recordar que no solo se dedicó a la música sino que también desempeñaba su actividad artística en el dibujo y la pintura.

Compartió escenario y tocó con cada una de los músicos que también aportaron, con sus repertorios, gran parte de la historia del rock. Su amistad con Charly García fue una de las alianzas musicales que se celebró en 1985 con la grabación de Rezo Por Vos. Tenían pensado grabar un disco pero solo consiguieron plasmar en un estudio de grabación el tema ya mencionado.

Era un músico popular pero no masivo, y en sus últimos años tuvo la compañía de bajistas que se volcaban mas al jazz como fue el caso de Javier Malosetti, Guillermo Vadalá y de Nerina Nicotra, entre otros. Su versatilidad lo destacaba ya que sus composiciones no se limitaron a un solo género musical.

En el 2009 hizo un show histórico al que llamó las Bandas Eternas. En el estadio de Vélez reunió a todos los músicos de las bandas que lideró. Durante mas de 5 horas consecutivas festejó sus 40 años junto a la música y estuvieron como invitados Charly García, David Lebon, Ricardo Mollo, Gustavo Cerati y Fito Páez.

Para el 2011 aceptó presentarse en el Cosquin Rock en lo que sería su tercera participación en el festival serrano. Sorprendió porque estuvo sentado durante todo su recital que fue apenas comenzaba a caer el sol y tuvo a todos sus espectadores también sentados como si estuviesen en un gran teatro prestandole atención.

Según declaraciones de su hijo Dante Spinetta "su cuerpo no resistió pero su mente y su alma están brillando". Además reveló que sus cenizas serán arrojadas al río de la plata, donde también se esparcieron las cenizas de su padre.

Se fue un grande que nunca dejó de estar en actividad, que eligió hacer sus presentaciones en teatros para sus seguidores que lo iban a ver para deleitarse. Siempre fue de cuidar su entorno familiar y decía que siempre quería proteger a sus hijos.

Se lo respeta desde este resumen que hice de su carrera, y a pesar de no haber sido de las generaciones que lo siguieron siempre tuve el deseo de verlo en vivo y la oportunidad se cumplió. Esperemos que brille en el cielo y se una a los que ya se fueron.

Para cerrar, como expresó Pedro Aznar, "todas las guitarras están de luto" . Hasta siempre y adios Flaco.

Por Lionel Nadir Rodríguez

edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.