Dio inicio la 52º edición del Festival Nacional de Folklore. El Chaqueño Palavecino brindó un show corto pero emotivo en la apertura.

Con la frase de “Cosquín tiene en su nombre una campana” el cura párroco “Chobi”, de la
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, inicio la noche de apertura del Festival Mayor.

Bregó por la unidad nacional y citó a Simón Bolivar que escribió en cartagena de las indias "sólo se puede soñar con una latinoamerica libre, solo si esa América está unida” y prosiguió diciendo que nosotros “queremos que Cosquin sea una campana que despierte, que invite a la lucha, al compromiso” y que “solo podemos tener independencia si estamos unidos”. Invitó a rezar el padre nuestro de pie como si fuera un canto que despierte a la patria para que lo oigan todos.

Luego de la bendición se cantó el himno nacional, el mismo fue interpretado por El Coro Raíces Coscoinas, el Coro Angelus de Cosquin y coreautas convocados especialmente para esta actividad. Bajo la dirección del profesor Marcelo Ezequiel del Rio, hombres, mujeres, niños y adolescentes, entonaron las estrofas de nuestra canción patria.

Posteriormente se mostraron fotografías y canciones de músicos que partieron durante el 2011, tal fue el caso de Argentino Luna, Facundo Vilca, Chango Farías Gómez, Hugo Giménez Agüero y María Elena Walsh. Las fotografías de la autora de canciones infantiles tuvieron el acompañamiento de una canción interpretada por Mercedes Sosa e hizo al público celebrar la foto que las mostró juntas en blanco y negro.

Los encargados de romper el hielo, después de un año, fue Ceibo. El grupo coscoino que logró la tan merecida consagración en el año 2011, tuvo la difícil tarea de dar inicio a la edición 52ª del Festival Mayor de América.

El Comienzo del Fin

En el marco de su gira despedida titulada Chapeu, Eleonora Cassano deleitó al público presente casualmente decidió dar comienzo a su despedida en la noche inaugural. Interpretó con su estilo diversos géneros de la danza moderna entre los que se destacó el tango como eje central de su baile. En escena se la vio aparecer sobre una plataforma que la llevaba al escenario. Con su vestido azul logró dejar sus movimientos corporales sobre el Atahualpa Yupanqui en un baile memorable.

La ex partenaire estable de Julio Bocca tuvo entre cada uno de sus bailes el acompañamiento del Ballet Camin Cosquin y el Ballet Internacional de la Costa.

Una década después

Diez años se cumplieron de la vez que Franco Luciani ganase el certamen más prestigioso. Se podría decir que el Pre Cosquín fue el inicio de una carrera internacional exitosa y en el 2010 Cosquin lo recibió reconociéndole sus logros con el premio renovación en señal que ya había logrado consagrarse como artista.

A su repertorio le dio un toque de fusión de ritmos que se entrelazaron con los arreglos característicos de su armónica. También comparó el "gaúcho" de brasil con el gaucho argentino y dejo a su percusionista que cantase en portugués.

La Copla Popular

Presentado por los tres maestros de ceremonia, el Chaqueño Palavecino hizo su primer show de apertura del festival con tan solo una hora y diez de repertorio. Solo contó con tres bises entre los que decidió hacer un popurrí de sus temas más conocidos.

Previo a su show el cantor popular dijo en la conferencia de prensa que Cosquín es “la catedral” o “madre de todos los festivales”, y en su discurso se metió entre los que representan a los más grandes folkloristas que se consagraron en la localidad serrana. De esta manera introdujo lo que haría más tarde sobre el escenario. Ya como acostumbra, en sus últimas presentaciones del Festival su accionar termina por sorprender a mas de uno, y lo que realizo en esta ocasión no dejo de serlo. Junto a Pitin Salazar desparramaron cenizas del Chango Nieto, quien fuera también integrante de las Voces de Oran. Es así que le hicieron el homenaje en un momento emotivo y digno para recordar. Es llamativo que hayan esperado a que estuviesen en el lugar que les dio el reconocimiento y aprovechar para dejar parte de los restos de su compañero. Cuarenta años atrás sobre el mismo escenario Salazar había logrado consagrarse y en esta oportunidad la copla Canta Crespin, representó la mejor letra para describir a Nieto.

La lista de canciones que decidió cantar no fueron muchas ya que su recital fue tan “corto como beso de esposo” como expreso irónicamente en escena debido a que llegó un acuerdo con la Comisión Municipal de acortar su presentación porque los años anteriores tuvo maratonicas noches en las que ni la lluvia lo detuvo en su propósito de querer llegar invicto al amanecer.

Pero esta vez llegaría su turno a la medianoche y sobre el final Maia Sasovsky le permitiría explayarse con un solo tema mas de su lista original, a lo que el Chaqueño coqueteando con la locutora y exigiéndole que mostrase la guarda coscoína, que reposaba sobre su vestido blanco, respondió con un sí. De ese modo terminaría estirando con un popurrí su última oportunidad. Sonaron sus temas más conocidos entre los que ejecutó Puerto Tirol, Juan de Valderrama y La Chaya. La última canción puso a bailar la plaza entera.

Por Lionel Nadir Rodríguez

edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.