Unión y Amor

20.2.11



Con nueva sede, el Carlos Paz and Love dio inicio a su tercera edición.

El día a beneficio tuvo diversos condimentos que tiñeron de alegría la fiesta. Para este año el evento redujo su capacidad a la que permite el estacionamiento de Zebra Club. La disco de la villa serrana modificó sus instalaciones y dividió su parte externa para que continúe la actividad del boliche.

Varios curiosos se situaron atónitos frente a las puertas que dividían la pista de baila de la pista de soundsystem. Ambos espacios contaron con público muy diverso y convivieron solo cruzándose en las calles que circundan el lugar.

A Beneficio
Con un alimento o material escolar, ingresó buena parte de la gente que se dio cita para ver el concurso de bandas. Con mucho respeto, el público votó a sus bandas preferidas en las urnas ubicadas en el ingreso de la zona de rastaferia, que pasada la medianoche se convertiría en la zona soundsytem.

La primera jornada comenzó con la apertura de la banda local Demasiado Revueltos. Los cordobeses presentaron su show de la mano de su único disco editado hasta el momento. Posteriormente pasaron sobre el escenario los sanjuaninos Mama Perfecta, que por la noche también deslumbraron con sus rimas en la pista de soundsystem.

Mediante el voto popular y del jurado compuesto por periodistas, músicos y productores de la escena se podrá conocer a los afortunados que pasen a la etapa final.

Por la tarde Kameleba dejó en claro que es la favorita del certamen. Arrancó con “Mala Herencia” donde su líder Darío Alturria agradeció a sus seguidores haciéndoles una reverencia. Luego sonaron varios temas de su último disco como “Reggae me lo Cura” y “Con Vos”. Fue un show corto como la mayoría de los que se habían dado anteriormente, puesto que cada agrupación contaba con tan solo media hora de duración. Para poder dar lugar a las siete bandas presentes en el concurso se limitó temporalmente de esa manera, sin poder dar lugar a un tema más.

Pese a las exigencias de la producción los horarios atrasaron varias actuaciones e hicieron muy larga la llegada de la noche. El intervalo entre cada número artístico se hacía ameno mediante las charlas que efectuaban los conductores con varios músicos que ya habían tocado y que aprovechaban para expresar su opinión. Además concursaban tres dj’s acompañados de MC’s que al mejor estilo de rap como fue el caso de los Human Rights Soundsystem o en sintonía dub de la mano de No Name Dub, animaron los descansos entre banda y banda.

Más tarde le tocó el turno a Tiembla Deliro Orquesta que con la llegada de la oscuridad sufrió dos cortes de luz en plena escena. El incidente no hizo detener a los vientos que al ritmo del ska jamaiquino hicieron bailar a la multitud.

Consecutivamente se le cedió lugar a dos bandas de la provincia de santa fe. Por una parte los rosarinos de Alegre No Tanto despertaron los muchos que trataban de descansar sus cuerpos sobre las pocas paredes del recinto. Así la mixtura de sabores de rocksteady, reggae y hardcore se hizo notar en los pasitos danzarines de su cantante.

Sin más rodeos Butumbaba hizo lo propio con su combinación particular de hardcore, reggae y ska. La banda santafesina que posee una comunidad virtual que alberga alrededor de 4 mil bandas para que puedan ser conocidas en el círculo reggae. Su cantante expresó que participar en un concurso no es por competencia sino “para lograr la unión”.

Así llegó el fin del Rototom Contest Latino que dejaría el escenario encendido para recibir a El Natty Combo. El ex Dancing Mood inició su recital instrumentalmente con “Corre por Tu Vida” y lo continuó con “Impulso” para que luego cantara “El Don” que da título a su sexto disco.

Sergio Colombo, saxofonista y cantante, mostró la transformación que viene realizando desde hace varios años. Es notable ver que los temas con letra tienen más lugar en la lista que los instrumentales, fue así que se lo vio seguro de sí mismo y se soltó apenas pronunció su primera estrofa sobre el escenario. El tiempo le dio la razón con el que ya empezó a construir su carrera solista.

Con una formación de saxo, trombón, bajo, batería, teclado y una inusual combinación de dos guitarras en la formación, que intercalan su protagonismo, el combo es una perfecta síntesis de la investigación reggae que realizan en conjunto. La excelente banda que lo acompaña no se queda atrás animando la noche y al instrumentista le permitió explayarse en Carlos Paz.

Más Internacional que Nunca
Con la presentación de Bushman comenzó a desfilar la pasarela de artistas jamaiquinos que promete la grilla del Carlos Paz and Love. El cantante de color incentivó a la tibia audiencia que solo atinó a levantar los brazos para seguir las arengas.

Asimismo explicó que habla “mal español” pero a través de sus canciones pudo transmitir la vibra soundsystem que trasmiten los jamaiquinos al pisar suelo argentino.

Con una perfomance de primer nivel, Bushman tenía la posibilidad de presentarse junto a su dj pero prefirió tener como backing band al Natty Combo que solo hizo una breve pausa poder tomarse un respiro entre cada número. Así se cerró la noche con temas que rindieron homenaje a Peter Tosh. En la lista estuvieron “Legalize it”, con el que anunció el tributo, “Equal Rights” y “Johnny B Goode”. Para finalizar cantó “Light House”.

Por Lionel Nadir Rodríguez

edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.