El tradicional festival de folklore de Cosquín dio su puntapie inicial.

A puro homenaje Marcelo Simón le dio apertura al festival. Mientras los fuegos artificiales explotaban por los aires, el locutor mencionó a quienes se fueron de gira como se dice normalmente a todos aquellos artistas que fallecieron y dejaron un vacío en su lugar. Entre ellos se encontraba Ariel Ramírez, el creador de la misa criolla que había estado en la edición pasada.

Además destacó la desaparición física de su compañero de escenario que en el mismo momento de nombrarlo se le quebró la voz y posteriormente se lo oyó a Miguel Gutiérrez como si presentara en carne y hueso al festival.

Luego le tocó romper el hielo de la primera noche a Los Guitarreros. La agrupación salteña que fue nombrada revelación la edición anterior deslumbró al público presente con el juego de voces que realizaba el cuarteto norteño.

Los salteños expresaron que haber sido nombrados revelación les cambió la manera de ser tomados en cuenta. “El premio de la revelación pesa pero Cosquín hace milagros” dijo uno de sus integrantes durante la conferencia de prensa realizada luego de su actuación.

Claudia Pirán volvió al escenario mayor de américa y entre cada uno de sus temas agradeció que la hayan invitado nuevamente a participar del encuentro nacional que genera Cosquín. Más tarde explicó que hay que seguir adelante con la vida pese a las adversidades que se presentan y se la vio emocionada al momento en que contó que habían tenido un accidente automovilístico con los 2 autos en los que se movilizaban.

La abanderada de la integridad manifestó que eligió autoabanderarse ya que "ser normal es visto como ser alguien distinto" y que prefiere cantar para demostrar que la gente distinta tambien puede hacer lo mismo que toda la gente que no posee dificultades físicas. Así su fortaleza psíquica se la vio presente en cada una de sus respuestas.

Sin embargo a la hora de responder sobre Maria Elena Walsh recordó que de muy chiquita cantaba las canciones la cantante fallecida recientemente y lo hacía con una guitarra de una manera "no muy bien".

Además la cantante sanjuanina trajo al escenario como invitado al cantante José Galante y respondió que lo hizo en forma de agradecimiento ya que en su tiempo la invitó por primera vez Peteco Carabal, y lo siguieron haciendo grandes cantores. Pero siempre pensó como agradecerles y todos le repondían “hace lo mismo”, así es que trajo al cantante en escena coscoína.

Luego le tocó a Peteco Carabajal amenizar la noche. Con su violín hizo movilizar a un gran números de jóvenes que iban agarrados de la mano y se desplazaban a cada uno de los rincones de la plaza. Una de las personas que circulaba mientras tocaba el santigueño era ni mas ni menos que Luis Salinas que sufrió un empujón del trencito humano.

Por Lionel Nadir Rodríguez

edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.