Los músicos jamaiquinos arriban a la ciudad el próximo fin de semana.

La banda legendaria de ska que comenzó su historia en la música 46 años atrás, se hará presente por primera vez en Córdoba en el marco de un festival al aire libre.

El festival se dará lugar en el Teatro Griego y poseerá la ambientación de imágenes y dj's que serán presentados durante los intervalos entre los segmentos de cada banda.

Contará con la participación de los shows en vivo de Nonpalidece, La Coca Fernandez y La Cartelera Ska.

Un Poco de Historia


La historia de estos músicos jamaiquinos, de los cuales solo tres miembros originales se mantienen en la formación, comenzó en 1963 grabando y tocando como backing band de grandes artistas difusores del género reggae como Bob Marley, Jimmy Cliff, Prince Buster, Toots and The Maytals entre otros.

En 1964 The Skatalites creó el Ska en Studio One de Kingston con su primera grabación denominada Ska Authentic. El Ska tiene elementos que provienen del rhithm & blues y de la cultura rasta. Es un ritmo que influenció en la música jamaiquina en los años venideros. De esta manera se considera a The Skatalites como los padres del reggae por haber plasmado en sucesivas grabaciones de la década del '60, el puntapie inicial del género ya mencionado.

Luego en 1965 se disuelve la banda original luego de que su trombonista, Don Drummond, asesinara a su mujer y fuese condenado a la cárcel. Se disuelven en dos grandes grupos bajo los nombres de Rolando Alphonso and the Soul Vendors y Tommy McCook and the Supersonics y en 1969 Don Drummond fallece en el Bellevue Asylum.

Para la década de los '80 se concreta la reunión de la banda a través de un show en vivo en 1983 en la refundación del festival Reggae Sunsplash en Jamaica donde graban un disco en vivo. Esto les trajo gratificantes fechas para recorrer el país de sus orígenes.

Entre 1985 y 1989 los principales miembros de la banda emigraron al norte de Estados Unidos. Para 1990 tuvieron su primer gira como cabeza del tour y además tuvieron el fallecimiento de otro miembro fundador. Jackie Mittoo tecladista y compositor de varias letras que tuvo su deceso debido a un cáncer.

Recibieron dos premios Grammy en 1996 y 1997 como Mejor Album de Reggae por los discos Hi-Bop Ska y Greetings From Skamania.

Luego de lanzar Ball of Fire (disco por encargo de Island Jamaica Jazz que posee una recración de algunos de sus temas más emblemáticos) llegan dos muertes mas en su formación original. Las de Tommy McCook y Roland Rolando Alphonso. Ambos saxofonistas fallecen en 1998.

Ya en 1999 graban un nuevo album en Miami se titula The Hit Factory y posee nuevas versiones de sus clásicos. Para el año siguiente lanzan Bashaka un disco que celebra los 35 años de la banda .Hay que destacar la grabación de este disco ya que permite el lugar a nuevos temas en sus grabaciones debido a que previamente venían grabando versiones de sus primeros discos.

Es así que en el 2002 graban From Paris With Love que les permite comenzar la gira mundial de 9 meses que los llevará por Estados Unidos, Mexico, Venezuela, Puerto Rico, Russia y Japan.

Posteriormente en 2004 anuncian su aniversario 40º y otra gira que los llevará por primera vez a Sudamérica siendo Colombia, Grecia y Singapore los destinos.

Entonces para el 2006 graban en Buenos Aires un disco en vivo denominado Skatalites in Orbit Vol.1.

Mas tarde su penúltimo disco de estudio, On The Right Track, se lanza mundialmente en el 2007 bajo el sello AIM International.

Finalmente en el 2009 lanzan Teasure Isle un recoplatorio de temas que celebra el 45º aniversario con la cantidad homónima de años cumplidos.

La actual formación se compone de: Lester Sterling (saxo alto), Lloyd Knibb (batería), Doreen Shaffer (voz), Azemobo "Zim" Audu (saxo tenor), Natty Frenchy (guitarra), Kevin Batchelor (trompeta), Val Douglas (bajo), Andrae Murchison (trombón) y Cameron Greenlee (teclado). Los tres primeros miembros constituyen la formación original.

Para Agendar


Fecha: Sábado 9 de Octubre.
Lugar: Teatro Griego (Parque Sarmiento).
Hora: 19hs.
Anticipadas: $80 en Locales JC (9 de julio 40).
Invitados: Nonpalidece, La Coca Fernandez y Auricular.

edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.