EOY visitó Córdoba luego de ausentarse por 2 años en los escenarios de la ciudad.
La banda compuesta por los hermanos Aldana, se presentó con su noveno disco de estudio El nuevo trabajo discográfico fue grabado y producido en México. También fue masterizado en Canadá.

En el lobby del hotel donde se alojaron fue testigo de una charla previa a su show. Así es que tuvimos la oportunidad de charlar junto al nuevo baterista recientemente incorporado, que vale aclarar que es un viejo conocido del ambiente de los Aldana.

Si bien El Otro Yo es una agrupación musical reconocida por ser independiente del sistema impuesto por compañías de la industria discográfica mundial, hoy por hoy su cantante reconoce su asociación con Pop Art, Este sello argentino nuclea artistas que ya han atravesado el camino de la autogestión y los ayuda en la tarea de distribución y difusión.

En marzo del 2010 dieron a conocer su nueva placa discográfica y también pusieron en funcionamiento en su web su propia red social, donde sus seguidores pueden contactarse con otros admiradores de la banda.

El show en Córdoba fue el tercer show de su gira denominada Ailoviu EOY hacia la Quinta Dimensión 2010.

¿Por qué eligieron como nombre del disco Ailabiu? ¿Acaso se tomaron una licencia de lo que es la frase escrita originalmente en ingles?

Cristian: Porque para mí el disco es como un homenaje a El Otro Yo. Ailabiu EOY es “Yo amo a El Otro Yo”. Este año cumplimos 21 años de tocar con la banda y un poco el nombre es como un homenaje. También porque nos parecía que estaba bueno ponerle un nombre positivo al disco.

María Fernanda: Sí porque es como medio una broma pero a la vez hace que lo entienda cualquier persona del mundo, como el ingles se entiende en todo el mundo Ailabiu suena como lo que significa, pero esta escrito así porque nosotros somos de Temperley nos reímos porque ponemos Ailabiu así. Se entiende de los dos lados.

Hay una letra que dice justamente que es odio y amor a la vez...

Cristian: En un momento se nos había ocurrido ponerle “Yo Odio a El Otro Yo” o “Yo amo a El Otro Yo”, era como una especie también de balance entre lo que es las dos caras de El Otro Yo. Pero finalmente decidimos ponerle Ailabiu porque nos parecía que era más positivo y ya en la canción de Ailabiu ya habla un poco del odio y también habla del amor. Como que ese extremo en la canción esta bien claro.

Ustedes grabaron el disco en México ¿Qué experiencias sacaron? ¿Cómo fue que lograron conocer a los músicos y al productor más que nada?

Cristian: Al disco lo grabamos en México, con Paco Huidrobo (hermano del bajista de molotov) que es amigo nuestro del grupo Fobia, y tuvimos invitados de lujo estuvo Tito de Molotov, Quique de Café Tacuva, Iñaki de Fobia. Fue un disco que lo grabamos en dos meses en México, con Jason Kramer que fue el técnico, que grabó discos como las Donnas, JNC. También lo masterizamos en Canadá, en la ciudad de Montreal, con James Newman, que es un masterizador de bandas que a nosotros nos gusta mucho, como Arcade Fire.

Así que la verdad es un disco que tiene un montón de producción encima, y es el primer disco que grabamos fuera de nuestro país.

¿Cómo los recibe la gente allá en México y hace cuanto que partieron rumbo hacia allá? ¿No se les hizo difícil el acceso?

Cristian: Y a México hace como nueve años que vamos, así que hace rato ya que vamos tocando por allá y es el cuarto disco que editamos en México de El Otro Yo y entonces como eso también genera como una afinidad grande con la banda. O sea El Otro Yo ya es como una banda local prácticamente. Entonces todos estos años que estuvimos yendo de viaje y todo, hasta nos llevó a grabar un disco allá mismo en ese mismo país.

Festejaron los 20 años en Parque Roca y tuvieron varios invitados, ¿Cómo sentiste la previa al show estando con tantos amigos?

María Fernanda: Estuvo buenísimo, ese día vinieron un montón de amigos, vinieron ex integrantes también de la banda y estuvo re bueno poder compartir todos juntos la alegría de llegar a darnos cuenta que habían pasado 20 años y seguimos tocando. Vino Walas de Massacre, Fernando de Catupecu Machu, los chicos de Miranda, Horacio Gamexane (Todos Tus Muertos), Ezequiel Araujo, Osvaldito el chico que ha tocado el bajo en nuestros comienzos, Omar Kischinovsky el primer baterista, Sergio Uchi un gran guitarrista que nos acompañaba cuando tocábamos a los 12 años ya con el nombre El Otro Yo. Después la seguimos en otro show y también vino Nekro.

Fue como la recorrida de toda la historia, fue un show memorable e inolvidable.

Después de estas dos décadas de estar tocando, ¿cómo ven la evolución de la música independiente en Argentina, y cómo ven que internacionalmente se han volcado varias bandas a hacer sus propios discos?

Cristian: Para mi la autogestión en la Argentina triunfó. O sea la independencia triunfó 100 por 100. Desde que existe la Unión de Músicos (UMI) ya hay como 4 mil bandas asociadas, más de 3 millones de discos fabricados por la UMI y un montón de bandas que tienen la posibilidad de expresarse libremente, que defienden su libertad artística. La organización de la UMI es una experiencia inédita en el mundo.

Del adiós a Ray Fajardo a la incorporación de Ricky Rua

En Agosto del año pasado se conoció un nuevo alejamiento de las filas de EOY.

A la retirada de Ezequiel Auraujo en el 2004 se le sumaba otra baja que constituyó un pilar fundamental en la historia del grupo. Esta vez era el turno de Ray Fajardo.

Después de estar durante 15 años al mando de las bases percusivas otroyoianas, Ray anunció su desprendimiento por medio de dos cartas publicadas en la web oficial de la banda. La primera expresaba su amor a sus ya ex compañeros musicales y por supuesto a sus seguidores. Luego su anuncio siguió acompañado de una segunda carta, que en tono irónico y escudado bajo el pseudónimo de “Peligro”, en la que dio a conocer su disgusto frente a la postura que tomaba el ex baterista.

De esta manera se daba el fin de una etapa por la cual el ex baterista deseaba atravesar para continuar con su carrera como productor artístico.

Después del show que se dio en Parque Roca, corría un fuerte rumor de que la banda se disolvería por completo. Todo indicaba que este show sería el show festejo por los 20 años de vida de la banda y a la vez podría ser la despedida de El Otro Yo de los escenarios. Pero con la incorporación de Ricky la banda siguió adelante.

¿Cómo va ser el show en vivo con tu incorporación?

Ricky Rua: Va a estar buenísimo. Estoy contento y esta buenísimo tocar con ellos porque nos conocemos de chicos. Tocamos en grupos antes de que yo formara parte de Los Brujos. Antes que existieran Los Brujos yo tocaba con María Fernanda y con Cristian en distintos grupos. Con María Fernanda tocaba en uno que se llamaba Rebecca, ella tocaba el teclado y yo la batería.

María Fernanda: Teníamos Rock Psicodélico.

Ricky Rua: Y en otro grupo tocaba con Cristian, que se llamaba El Gregal, que estaba bueno porque era como flamenco punk. Y fue como reencontrarnos y estuvo buenísimo. Aparte me crié tocando con Gabriel (Guerrisi) y que me llamaran y aparte de tocar con ellos ya estuviera Gabriel esta buenísimo. Y volver a la batería también me entusiasmaba mucho, siempre toqué pero era volver a la batería como que hacía como 15 años que no tocaba en un grupo.

En la composición del último disco ¿como llegaron a seleccionar los 10 temas y no a hacerlo un poco más largo como en los discos anteriores?

Cristian: En este disco como que teníamos claro que queríamos hacer un disco más corto y ya cuando llegó el momento de grabar ya teníamos todo armado. Directamente grabamos lo que queríamos, ya sabíamos que íbamos a hacer con el disco antes de grabarlo. Y por eso es un disco corto, claro, fácil de entender. Un disco moderno que tiene un sonido moderno. Creemos que hemos logrado algo bueno con el disco y por eso está bueno tocarlo en vivo, es una linda experiencia.

¿De todos estos 20 años qué fue lo que más los impactó, como músicos independientes y productores?

Cristian: Y poder seguir tocando y poder durar tanto. Creo que hay una cosa que pasa con la banda es que siempre tenemos algo para decir y eso es muy importante. Cuando llega el momento de componer una canción y no tenes algo para decir es como muy difícil y está bueno porque escuchar este último disco y escuchar que hay un mensaje claro y que hay una ideología atrás de todo.

Creo que es un contenido muy fuerte que hace que la banda se siga moviendo y le da también como una personalidad y marca una diferencia con el resto de las bandas. El Otro Yo tiene una personalidad muy fuerte y muy marcada y bueno durante todos estos años hemos trabajado mucho eso, parecería que eso es muy importante. Porque las bandas que a nosotros nos gustan son como que tienen mucha personalidad, no se The Cure ponele, tienen una personalidad increíble, los Ramones tienen una personalidad fuera de lo común.

Cada uno tiene su cosa y bueno nosotros siempre intentamos lograr eso y lo hemos logrado. Como pasa también acá con bandas nacionales con Virus, en Soda Estereo, en Sumo y Los Violadores, son todas bandas que tienen un estilo muy claro, una personalidad clara y bueno nosotros también estamos ahí dentro de esa gama de personalidades.

En el anterior disco en Fuera del Tiempo vi que se habían asociado con Pop Art, ¿en este nuevo disco se volvieron a asociar para seguir trabajando?

Cristian: Sí, nosotros pensamos que es muy importante romper el techo de la autogestión, porque si bien la decisión de trabajar en forma autogestionada te da un monton de libertad para poder desarrollar desde el arte de tapa hasta componer las canciones, como grabarlas y todo, es necesario tener por otro lado una buena distribución y también difusión en la radio que son cosas que nosotros con nuestro pequeño sello no podemos lograr.

Y una forma de romper el techo de la autogestión es asociarse con gente afin, en este caso ya hace un par de discos que venimos trabajando con a gente de Pop Art que la verdad que nos han tratado bárbaro porque entienden muy claramente cuál es el proyecto de este grupo y nos acompañan durante estos últimos discos y la verdad estamos trabajando muy bien juntos, de hecho en el disco hay un agradecimiento especial a la gente de Pop Art por apoyarnos y para poder grabar el disco en México que fue un disco caro.

La gira tiene como nombre La Quinta Dimensión, ¿cómo definirían esta gira en pocas palabras?

Cristian: Recién empieza en realidad, lo que se es que todos estamos a la expectativa de un cambio importante mundial y espiritual del mundo y le pusimos gira de la quinta dimensión porque nos parece que la música va a ser el puente para que pasemos a esa quinta dimensión, y la quinta dimensión tiene que ver con la dimensión espiritual del mundo…de los humanos. La música cuando te cambia un concepto, cuando te emociona y te pone la piel de gallina, creo que genera como un nexo con tocar una sensibilidad que tal vez tenga que ver con lo que nos pase cuando pasemos a la quinta dimensión. Para los que creen que en el 2012 algo va a pasar

Por mas que no sea catastrófico…

Cristian: Yo creo que algo va a pasar, así que por eso ya estamos preparando a la gente que va avenir a venir El Otro Yo y nos estamos preparando a nosotros mismos.

Por Lionel Nadir Rodríguez

edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.