“Estar en el under lleva mucho trabajo, pero si se hace música no te importa nada más”

Estuvimos hablando vía mail con el guitarrista de Loquero sobre los proyectos que tiene su banda a futuro. También nos describió sus exposiciones fotográficas y quienes pueden posar ante su cámara.
LCF: Luego del Recital que dieron en Captain Blue (Córdoba), ¿cómo se sintieron? ¿El público asistió cómo ustedes lo esperaban?

Yamandu: Todo muy bien el show en córdoba, no solo en Córdoba Capital, sino también los shows que dimos en Río Cuarto y en Villa María, la respuesta de la gente es bárbara.

LCF: ¿Como se siente ser representante del punk argentino, el público extranjero los acepta, mas allá de que toquen temas en castellano?

Yamandu: Mira, no se bien eso, no creo que seamos una banda punk, tenemos ciertas referencias del sonido punk, del pop, del rock and roll, del noise, yo solo se que toco la guitarra acá en mi casa, luego nos juntamos con los pibes y tocamos juntos y sale esto que hacemos, nosotros tocamos acá, no tenemos idea de que nuestra música este por países con otros idiomas, giramos por Chile, por Uruguay, todos países de habla hispana.

LCF: El camino que recorre un músico independiente, ¿tiene sus méritos?

Yamandu: Esto, la música, se hace como algo que tenes que hacer, no importa el tema de si es meritorio o no, yo hago música siempre, mas allá de cualquier otra eventualidad, entonces tiene todo mi respeto desde el pibe que esta tocando en una esquina un acordeón hasta el que aparece en la televisión cada dos minutos, es música. estar en el under lleva mucho trabajo, pero si se hace música no te importa nada mas.

LCF: ¿Cómo consiguieron hacer la gira europea del 2002?

Yamandu: Vino un organizador de Zaragoza a mar del plata y nos ofreció la posibilidad de hacerla, realmente fue muy simple, un año antes, en 2001, paso por mi casa, y bebiendo unas birras se empezó a armar la gira, el se fue a España y le termino de dar forma, estuvo un año entero trabajando en eso, 33 días de gira por 7 países, fue una experiencia muy buena.

LCF: ¿Tienen pensado hacer una gira por Europa o por Latinoamérica?

Yamandu: Siempre queremos girar, no hay nada pensado, son cosas que se dan, tocamos en cuanto lugar nos inviten, la idea seria no dejar de tocar nunca.

LCF: ¿Algún integrante tiene pensado grabar un disco solista o tiene una banda paralela?

Yamandu: Siempre estamos tocando y haciendo música, Aku toca temas de Social Distortion con unos amigos, Ito esta todo el dia con el heavy metal en su casa, Chary hace canciones acústicas, yo en mi casa grabe en 2000 el disco de Modern Love en tres días, algo en broma pero que luego empezó a circular, http://usuarios.lycos.es/modernlove, y estoy todo el tiempo haciendo canciones, sin ningún objetivo especial, solo por el placer de hacerlas y de tocar.

LCF: ¿Qué próximos proyectos tienen?

Yamandu: Estamos preparando el material para el próximo disco, que grabaremos luego del verano.

LCF: ¿Cómo van a cerrar el año?

Tenemos un gran cierre en vinoteca el 15, acá en Mar del Plata, y el 29 en Capital Federal, con El Otro Yo.

LCF: ¿Seguís haciendo exposiciones fotográficas?

Yamandu: Sí, soy artista plástico y expongo regularmente, en diferentes espacios, galerías y centros culturales

LCF: ¿Cómo describirías a tus exposiciones?

Yamandu: Le comente esto a varias mujeres de mis contactos de messenger, varias se interesaron en la propuesta, y de a poco empiezo con mi trabajo actual, que se basa en sacar fotos a cuerpos de mujeres, en situación de strip teases fragmentarios, con la condición tacita de ambas partes, de las modelos y mía, de que los rostros no formaran parte de la toma final.

Las modelos no son profesionales y ninguna cobra por posar para mi, las conozco a través de MSN y rara vez las veo mas que el dia de la sesión, les explico mi forma de trabajo y luego las fotografío en sus casas o en lugares pautados, a veces en el backstage de recitales de punk rock ,en baños o en cualquier lugar que haya privacidad. Uso cámaras baratas, una digital Sony de 4 mega pixeles y una cámara analógica que le regalaron en el supermercado a mi madre por comprar una gaseosa, no ando ni con el fotómetro ni con el paraguas a cuestas.

LCF: ¿Podría posar cualquier persona o hay que cumplir algunos requisitos?

Yamandu: Solo pueden posar mujeres mayores de 18 años.

Por Lionel Nadir Rodríguez
Foto : Cortesía de Yamandu

edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.