Bicentenario

19.5.10



Comenzaron los festejos por los 200 años en buena parte del país.
Antes que nada debo refrescar la memoria de aquellos que no entienden que mas allá del 25 de mayo existió una sucesión de hechos que acrecentaron la idea de independencia. Los siguientes hechos se gestaron en la Semana de Mayo y son parte de la consecuencia desencadenada en la historia argentina:

Viernes 18: El virrey Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.
Sábado 19: Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.
Domingo 20: El virrey recibe a funcionarios del Cabildo con quienes trata la convocatoria al Cabildo Abierto.
Lunes 21: El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.
Martes 22: El Cabildo Abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.
Miércoles 23: El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.
Jueves 24: Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.
Viernes 25: Los criollos, reunidos en la Plaza de Mayo y en busca de noticias, gritan: "El pueblo quiere saber de qué se trata". Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el primer gobierno patrio.

En 1810 comienza el proceso independentista de Argentina, que se logró concretar seis años más tarde en Tucuman con la Declaración de Independencia. el Congreso declaró la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica.

Más tarde ,en la Asamblea de 1813, el 25 de Mayo se declara Fiesta Cívica. La festividad se extendía entre el 23 y el 26 de mayo. En sus comienzos el centro de atención eran las diversiones populares. Pero a fines del Siglo XIX se impusieron las actividades oficiales que se centraba en el Te Deum y el desfile militar.

En el mismo año se abolió la tortura judicial , se suprimió la moneda con la imagen del rey y la Asamblea mandó acuñar monedas con el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata. Además se aprobó el himno y el escudo del nuevo Estado.

En mayo de 1815 se sanciona un estatuto Provisional que convoca a un Congreso Constituyente. El 9 de julio de 1816, reunido en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Congreso declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Sin embargo, debido a las tensiones internas, no estableció forma de gobierno.


La Provincia de Córdoba no escapa a los festejos y brinda una amplia agenda de actividades.

Museos
Entrada libre y gratuita hasta el Martes 25 de Mayo de de 10 a 20hs.
Se podrá visitar los Museos: Marqués de Sobre Monte, de Ciencias Naturales, Evita – Palacio Ferreyra y de Bellas Artes Emilio Caraffa.

Jueves 20
Recital del Chaqueño Palavecino en el Monumento al General Bustos. Parque Sarmiento.

Conciertos en el Camino Real.

Viernes 21
Recital de León Gieco y Mundo Alas en Villa María.

Sábado 22
Charla- taller El rock no murió, las nuevas tendencias de la música y su imagen en los medios, dictado por Alfredo Rosso (Rock & Pop / Radio Nacional / Página 12). 19:30hs en Centro España - Córdoba (Entre Ríos 40).

Domingo 23
Los Nocheros en el Teatro del Libertador General San Martín. Velada de Gala.

La Comedia Cordobesa en el Teatro Real. Función Especial.

Lunes 24
Te Déum por el Bicentenario. Actuación del Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador.
Iglesia Catedral de Córdoba. 10hs. Te Deum, de Wolgang Amadeus Mozart. Con la dirección de Matías Saccone. Desfile Cívico Militar por el Bicentenario de la Patria.

Recital de León Gieco y Mundo Alas en San Francisco.

Te Déum en la Iglesia Catedral de Río Cuarto. Actuación del Coro Polifónico Delfino Quiricci, con la dirección de Graciela Flores. 10hs. Te Deum, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Vigilia del 25 de Mayo en Cosquín. Chaqueño Palavecino, Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Municipal, la presentación de Grupo Ceibo, Paola Bernal y Ballet Camín. Plaza Prospero Molina. 22hs.

Martes 25
Te Déum en Cosquín. Iglesia Nuestra Señora del Rosario. 09:30hs. Coros Raíces de Cosquin, Coro Ángelus, Coro de Santa María. Marcelo del Dio director del coro Raíces Cosquinas e Iglesia Parroquial.

El Bicentenario y los Jóvenes. Catupecu Machu, Eruca Sativa, Estelares y La Barra en Av. Hipólito Irigoyen, 17hs.

Miércoles 26
Muestra DosSientos, instalación colectiva del grupo el Caldero. Intervenciones Artísticas en el Paseo de Buen Pastor. Desde el 26 hasta el 28 de mayo. Inauguración 18hs en Capilla del Buen Pastor.

edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.