Charla con los integrantes del cuarteto de jazz europeo.

El cuarteto europeo, proveniente de Lausana (Suiza) habla de su carrera luego de su presentación en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. Además nos cuentan como combinaron su experiencia musical con al teatro. Hablan de las diferencias que tiene el jazz norteamericano con el europeo y nos aclaran hacia dónde se dirige el jazz.

Diganme ¿cómo se sienten luego de presentar por primera vez su música en Córdoba?
André Hahne: Es interesante porque esta noche trajimos la lluvia a Córdoba y pienso que ustedes la esperaban de hace mucho tiempo. Es una buena señal.

¿Esta es la primera vez que consiguen tocar en el interior de Argentina?
André Hahne: Sí porque vinimos a tocar a Buenos Aires creo que 4 veces y luego fuimos a Uruguay y Chile y nunca vinimos a Córdoba. Es la primera vez.

¿Podrían decirme cuál es la diferencia entre el jazz norteamericano y el jazz europeo?
Guillaume Perret: Creo que en el jazz norteamericano sus músicos conocen muy bien su tradición, lo podes sentir cuando lo tocan en la vieja escuela. En Europa nosotros tomamos una mezcla de la música clásica, de la contemporánea y también de la música folk.

No Square lleva editado 7 discos, pero en los primeros tiempos era un trío, luego consiguieron un cuarto miembro ¿Por qué eligieron este camino?
André Hahne: Así es, en los comienzos No Square era un trío, pero no tenía los mismos músicos que ahora. Ya que el único que proviene de los comienzos soy yo.

Luego conocí a Yannick Oppliger (baterista), que está tocando desde hace 10 años en la banda y empezamos a invitar algunos músicos que fueron formando el trío hasta que conocí a Guillaume Perret (saxofonista) y tuvimos buenos tiempos y conciertos juntos. Entonces decidimos mantenerlo e integrarlo y es así que se formó el cuarteto.

Pude ver en la web que llevaron su música al Teatro.
Guillaume Perret: Hace mucho en algún lugar cuando hicimos eso con la banda, tocamos en el escenario con gente actuando.

André Hahne: Nosotros no solo componemos música únicamente. El trabajo era estar sobre el escenario para poder trabajar juntos.

Y tratábamos de hacer fusionar el teatro con un poco de música. Nosotros queríamos tener un equilibrio con eso. No fue fácil porque el texto siempre es dominante.

¿Tuvieron que usar la improvisación en esos momentos?
André Hahne: Cuando hacemos teatro hay mucha más improvisación y es una manera diferente de trabajar. Cuando creamos piezas de teatro tenemos que estar trabajando todos juntos por un mes por lo menos antes de conseguir el resultado.

¿Con cuanta gente trabajan?
André Hahne: Depende, ahora hicimos 5 piezas y la última vez éramos 4 músicos y 4 actores, entre los que se encontraban 2 mujeres y 2 hombres.

En lo que trabajamos es tal vez más parecido al teatro alemán, donde no se usa mucha decoración sobre el escenario, nosotros utilizamos pocos elementos. No es como el teatro francés donde tenes una casa, una cocina y demás elementos.

¿Usan la imaginación?
André Hahne: Sí, el público debe imaginar el mundo que describimos.

¿De dónde surge la idea, el guión y todo lo demás?
André Hahne: Hablamos entre todos, y lo que hacemos es una tormenta cerebral y cuando encontramos una idea vemos al escritor que va a concretizar nuestras ideas, escribiendo la pieza. Eso es antes que de que empecemos a trabajar juntos, y luego que tenemos la pieza empezamos a trabajar junto a los actores pero componemos la música cuando están todos juntos, trabajando como en una creación colectiva, nosotros no usamos la música antes.

Actualmente ¿hacia dónde va el jazz en general y el sonido de ustedes?
Guillaume Perret: En este momento tenemos un repertorio con una mezcla entre pop, rock y jazz. A veces cuando componemos música podemos decir que es jazz, pero tenes las raíces del jazz que está mezclado con la música india y también con los sonidos ingleses y no sabes bien que es. Entonces pienso que el nuevo jazz está haciendo eso con la electrónica, dj’s y todo eso.

Entonces pienso que es una manera fresca para el jazz nuevo, pero algunas personas tocan el jazz del mainstream como nosotros tocamos música clásica para mantener la historia de esto. Creo que algunas personas siempre continuarán haciendo eso y otras personas siempre generarán sonidos nuevos, nuevas composiciones o nuevas maneras para tocar.

En el segundo tema vi que todos usaron un sonido experimental que se aproximaba al free jazz.
Guillaume Perret: Nos gusta usar otras posibilidades instrumentales.

Stefan Aeby: Usando todas las posibilidades del instrumento, como en el piano podes tocar con las manos sobre las cuerdas o sobre objetos que no sean únicamente las teclas, es lo mismo en el saxofón, podes buscar diferentes sonidos para tocar.

¿Qué los influenció hacer ese tipo de uso de los instrumento ¿Lo vieron en otros músicos?
Stefan Aeby: No creo que sea una influencia es mas como un interés en buscar algo diferente tratando de ver que podes hacer con el instrumento tocando el “pa”, el sonido puede ser diferente, no es una influencia, es un interés en la búsqueda.


edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.