Adios Negra

5.10.09



Mercedes Sosa fue una de las voces más representativas de Latinoamérica. Luchó por sus ideales en la época del proceso militar y mantuvo estrecha relación con todos los músicos que la acompañaron a lo largo de su vida.

Su muerte sorprendió a millones de personas y dejó un vacío físico y material. Pero a su vez dejó un ejemplo de vida el cual hay que analizar detenidamente.

Su carrera entera significó esfuerzo al máximo y pese a su enfermedad nunca dejó de hacer lo que más deseaba, cantar y brindar al público su dulce voz, con la cual interpretó centenares de canciones.

Es por eso que desde este pequeño rincón la recordamos más que nada por su paso por el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, ciudad que la vio consagrarse en el escenario mayor de américa. Precisamente de la mano de Jorge Cafrune puso ser parte del festival, sin siquiera haber participado en el certamen de pre-selección que representa el Pre-Cosquín.

Esta presentación le dio un reconocimiento en la escena artística muy importante, de ese modo pudo encaminar su carrera hacia europa, tierra que la albergó más tarde, a fines de los '70, para mantenerse exiliada.

Luego de vivir casi 3 años en el exterior, decidió volver a la argentina poco antes de la vuelta de la democracia. Para León Gieco como para otros artistas, el regreso de "La Negra" fue un indicio de que la democracia se avecinaba nuevamente a nuestro país.

En la década de los años '90 fue premiada y reconocida a través de varias instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, por su intensa actividad profesional. Supo unificar artistas del rock con artistas de la música popular argentina, y marcó un antes y un después llevando a Charly García al Festival Nacional de Folklore como invitado.

A lo largo de los últimos nueve años, se mantuvo en una lucha por seguir cantando pese a la enfermedad que la aquejaba. Casi sin poder más caminar siguió presentándose en vivo y hasta volvió a grabar un disco doble que en forma comprende un agradecimiento a los músicos que la acompañaron.

Casi cuatro décadas y medias transcurrieron de su primera participación en el festival de Cosquín, y el mismo festival está cerca de cumplir medio siglo. Siendo gran parte de su historia, Mercedes Sosa se convirtió en un icono popular que será recordado por siempre.



Adios negra, y que descanses en paz.

edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.